Taller “Programa de ejercicio terapéutico por medio de ejercitadores de movilidad” en Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastexea

El pasado 15 de Abril se celebro en Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastexea ( TILI ) , el taller “Programa de ejercicio terapéutico por medio de ejercitadores de movilidad”.

Dentro del programa “ Dementzia Bizitzen ”, hay un bloque temático que se denomina “ Mugitzen” , en el que se proponen una serie de sesiones de ejercicio físico diseñadas y planificadas por un fisioterapeuta. Cada semana se realizan diferentes tipos de sesiones que pretenden mejorar la salud de los participantes en el programa.

Una de las sesiones consiste en realizar un programa de ejercicio físico por medio de unos aparatos de movilidad que permiten que se pueda mejorar la movilidad de las articulaciones, la capacidad cardiovascular, la capacidad respiratoria, la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular. La característica principal de este tipo de programa es que las sesiones se realizan en posición de sentado por lo que podemos dirigirlo a todas las personas con demencia independientemente del nivel de dependencia que presenten. Debemos tener en cuenta que a medida que avanza el proceso de demencia aumenta el nivel de sedentarismo que a su vez influye en mayor presencia de estreñimiento crónico, incontinencia, inmovilidad, mayor riesgo de caídas, etc.

Al inicio del taller se presento un novedoso dispositivo que permite evaluar el riesgo de caídas en personas que presentan algún tipo de demencia. La prueba consiste en colocar en la zona lumbar de la persona a la que se le valora, un sensor que evalua el modo de caminar y recoge información para valorar el riego de caídas. La duración de la prueba es de 3 minutos, es muy poco invasiva y nos da resultados muy objetivos. El cribado del riesgo de caídas en las personas con demencias que todavía pueden caminar es tres veces más alto que una persona con la misma edad y que no tiene deterioro cognitivo por lo que es muy importante evaluar este riesgo.

En la segunda parte del taller se presentaron varios ejercitadores de movilidad que se caracterizan por tener un motor que puede movilizar pasivamente en el caso de que el participante no pueda hacerlo por sí mismo. Se planifico una sesión de ejercicio físico con una participante diagnosticada con demencia de Alzheimer.

El uso de estos ejercitadores de movilidad en poblaciones con demencia es muy novedoso por lo que es importante diseñar estudios científicos que validen su eficacia.

En el próximo taller dentro del bloque “Mugitzen” vamos a realizar una sesión de fisioterapia acuática adaptada a las poblaciones con de demencia. Se va a celebrar en el polideportivo de Tolosa y muy pronto os informaremos de la fecha de celebración.

Nos vemos muy pronto. Eskerrik asko.