Saltar al contenido

Tipos de demencia

Además de la enfermedad de Alzheimer existen otras causas de demencia:

Demencia por cuerpos de Lewy

Se caracteriza por asociarse a parkinsonismo, siendo muy frecuente en esta enfermedad la existencia de alucinaciones.

Demencia frontotemporal

En estos pacientes es frecuente la apatía, los trastornos del lenguaje y de la conducta como es la desinhibición.

Demencia vascular

Suele ser secundaria a ictus o microinfartos cerebrales que han cursado asintomáticos. Es característica la presencia de apraxia (pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos a pesar de tener la capacidad física y el deseo de realizarlos) y afasia (pérdida de la capacidad para producir y / o comprender el lenguaje) y tienen más tendencia a la depresión. La risa o el llanto, sin motivo y sin control, también es característico de este tipo de demencia.

Otros tipos

Existen hasta setenta causas de demencia, aunque todas ellas suponen un pequeño porcentaje del total. Algunas pueden ser reversibles y se diagnostican por un simple análisis de sangre, como es el caso del hipotiroidismo o los déficits de vitamina B12. Otras causas reversibles, como la hidrocefalia normotensiva se diagnostican por medio de pruebas de neuroimagen como son la TAC o la RMN.

Demencia mixta

Se entiende por demencia mixta la asociación de la enfermedad de Alzheimer con otro tipo de demencia generalmente la vascular o la demencia por cuerpos de Lewy. Es bastante frecuente.