Manejo de las alteraciones conductales
Alteraciones conductales más comunes
A lo largo del proceso de evolución de la enfermedad de Alzheimer se pueden presentar algunas alteraciones conductuales tales como:
- Agitación
- Depresión
- Apatía
- Preguntas repetitivas
- Psicosis
- Agresividad
- Problemas del sueño
- Deambulación
- Diferentes comportamientos socialmente inapropiados
Síntomas en el transcurso de la enfermedad
Casi todas las personas con demencia presentarán uno o más de estos síntomas en el transcurso de su enfermedad y están fuertemente asociados con el estrés y la depresión en los cuidadores. Cada persona y cada situación son diferentes y por tanto no existen fórmulas mágicas aplicables a la generalidad, pero si es posible tener en cuenta algunas claves que pueden ser de gran ayuda para gestionar estas situaciones:
Las acciones realizadas por la persona enferma carecen de intencionalidad. A pesar de que parezca mentira y a veces cueste creerlo, no hacen las cosas queriendo ni con intención de fastidiarnos.
La confrontación nunca es una buena opción, se tratará por todos los medios evitar llegar al conflicto.
El sentido del humor siempre es un recurso para afrontar este tipo de situaciones, puede conseguir relajar la tensión del momento y recuperar la estabilidad.
La persona enferma manda constantemente información sobre su estado, interpretarla correctamente permite anticiparse y evitar una crisis.
En ocasiones, detrás de estos comportamientos se esconde una patología orgánica (fiebre, dolor, malestar…) o una necesidad básica (hambre, sed, frio, calor, exceso ruido, exceso o defecto de luz…).