Uno de los últimos informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), indica que el número de personas que viven con demencia en el mundo sigue creciendo, estimándose en más de 55 millones de personas afectadas por esta enfermedad (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
Expone asimismo, que la demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás, a las personas que conocemos y amamos.
En el informe se destaca la urgente necesidad de reforzar el apoyo a nivel Estatal, en lo que respecta tanto a la prestación de atención a las personas con demencia como al apoyo a las personas que prestan esa atención en entornos formales e informales.
La atención que necesitan las personas con demencia incluye atención primaria de la salud, atención especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, cuidados de larga duración y cuidados paliativos.
Por eso la OMS está desarrollando el Proyecto de Investigación sobre la Demencia, un mecanismo de coordinación mundial para estructurar los esfuerzos de investigación y estimular nuevas iniciativas.
En el País Vasco más de 40.000 personas están afectadas por esta enfermedad, en Gipuzkoa son más de 12.000 los afectados y más de 38.000 personas como cuidadores.
En Tolosaldea, somos más de 700 las familias que nos encontramos en esta misma situación.
Muralista: «Txitxi» Orbegozo – Fotografía de Iñigo Royo
Este mural, pretende ser una llamada de atención , así como la “puerta de entrada” urgente y necesaria, hacia esa sensibilidad y concienciación a llevar a cabo en la población de nuestra Comarca, sobre la existencia de esta grave enfermedad que existe entre nosotros y así mismo contando con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa como en esta ocasión y con el resto de Ayuntamientos de la Comarca, iniciar ese camino que nos lleve a ir consiguiendo poco a poco, que su existencia se normalice , erradicando el estigma que rodea a la misma, como serio obstáculo de cara a a lograr unas Comunidades Vecinales mas inclusiva y por lo tanto, menos excluyentes para quienes estamos afectados por la misma.
En este sentido, creemos necesario difundir el conocimiento de todos los aspectos de la enfermedad y su problemática asociada a incentivar la implicación activa y solidaria por parte de nuestros vecinas y vecinos de Tolosaldea, con aquellos que la sufren, y para ello, y a partir de Septiembre, en Buru Bihotzez tenemos previsto llevar a cabo varias charlas informativas al respecto.
Así pues y en el sentido que indicamos cuando decimos “no estamos solos”, queremos reflejar el hecho de que desde nuestra Asociación, tenemos claro que uno de nuestros objetivos fundamentales es la del acompañamiento de las familias afectadas, “ayudando – ayudándonos” con el objetivo de elevar la calidad de vida en lo posible, tanto de los propios afectados como la de sus familias cuidadoras.
El Grupo de Apoyo Mutuo que viene reuniéndose cada 15 días , la atención psicología personalizada y presencial tras cita previa telefónica, los Talleres de Incentivación Cognitiva puestos en marcha a través del Programa Dementzia Bizitzen para los enfermos y la programación de Talleres Formativos para sus familias, son las “herramientas” con las que venimos llevando a cabo básicamente nuestro compromiso solidario y que en la medida que se vayan incorporando más familias afectadas, pretendemos potenciar.